Categoria: Programacion Tema: Java script - Java Titulo: Clase Math en java script
Fecha del Tema: 2013-04-07 19:24:30La clase Math es una de las clases nativas de Javascript. Proporciona los mecanismos para realizar operaciones matemáticas en Javascript. Algunas operaciones se resuelven rápidamente con los operadores aritméticos que ya conocemos, como la multiplicación o la suma, pero hay una serie de operaciones matemáticas adicionales que se tienen que realizar usando la clase Math como pueden ser calcular un seno o hacer una raiz cuadrada. De modo que para cualquier cálculo matemático complejo utilizaremos la clase Math, con una particularidad. Hasta ahora cada vez que queríamos hacer algo con una clase debíamos instanciar un objeto de esa clase y trabajar con el objeto y en el caso de la clase Math se trabaja directamente con la clase. Esto se permite por que las propiedades y métodos de la clase Math son lo que se llama propiedades y métodos de clase y para utilizarlos se opera a través de la clase en lugar de los objetos. Dicho de otra forma, para trabajar con la clase Math no deberemos utilizar la instrucción new y utilizaremos el nombre de la clase para acceder a sus propiedades y métodos. Propiedades de Math Las propiedades guardan valores que probablemente necesitemos en algún momento si estamos haciendo cálculos matemáticos. Es probable que estas propiedades resulten un poco raras a las personas que desconocen las matemáticas avanzadas, pero los que las conozcan sabrán de su utilidad. E Número E o constante de Euler, la base de los logaritmos neperianos. LN2 Logaritmo neperiano de 2. LN10 Logaritmo neperiano de 10. LOG2E Logaritmo en base 2 de E. LOG10E Logaritmo en base 10 de E. PI Conocido número para cálculo con círculos. SQRT1_2 Raiz cuadrada de un medio. SQRT2 Raiz cuadrada de 2. Métodos de Math Así mismo, tenemos una serie de métodos para realizar operaciones mateméticas típicas, aunque un poco complejas. Todos los que conozcan las matemáticas a un buen nivel conocerán el significado de estas operaciones. abs() Devuelve el valor absoluto de un número. El valor después de quitarle el signo. acos() Devuelve el arcocoseno de un número en radianes. asin() Devuelve el arcoseno de un numero en radianes. atan() Devuelve un arcotangente de un numero. ceil() Devuelve el entero igual o inmediatamente siguiente de un número. Por ejemplo, ceil(3) vale 3, ceil(3.4) es 4. cos() Retorna el coseno de un número. exp() Retorna el resultado de elevar el número E por un número. floor() Lo contrario de ceil(), pues devuelve un número igual o inmediatamente inferior. log() Devuelve el logaritmo neperiano de un número. max() Retorna el mayor de 2 números. min() Retorna el menor de 2 números. pow() Recibe dos números como parámetros y devuelve el primer número elevado al segundo número. random() Devuelve un número aleatorio entre 0 y 1. Método creado a partir de Javascript 1.1. round() Redondea al entero más próximo. sin() Devuelve el seno de un número con un ángulo en radianes. sqrt() Retorna la raiz cuadrada de un número. tan() Calcula y devuelve la tangente de un número en radianes. Ejemplo: Confeccionar un programa que permita cargar un valor comprendido entre 1 y 10. Luego generar un valor aleatorio entre 1 y 10, mostrar un mensaje con el número sorteado e indicar si ganó o perdió: <?php //esto no va <html> <head> </head> <body> <script language="JavaScript"> var selec=prompt(`Ingrese un valor entre 1 y 10`,``); selec=parseInt(selec); var num=parseInt(Math.random()*10)+1; if (num==selec) document.write(`Ganó el número que se sorteó es el `+ num); else document.write(`Lo siento se sorteó el valor `+num+` y usted eligió el `+selec); </script> </body> </html> ?>//esto no va Para generar un valor aleatorio comprendido entre 1 y 10 debemos plantear lo siguiente: <?php //esto no va var num=parseInt(Math.random()*10)+1; ?>//esto no va Al multiplicar Math.random() por 10, nos genera un valor aleatorio comprendido entre un valor mayor a 0 y menor a 10, luego, con la función parseInt, obtenemos sólo la parte entera. Finalmente sumamos uno. El valor que cargó el operador se encuentra en: <?php //esto no va var selec=prompt(`Ingrese un valor entre 1 y 10`,``); ?>//esto no va Con un simple if validamos si coinciden los valores (el generado y el ingresado por teclado).
La clase Math es una de las clases nativas de Javascript. Proporciona los mecanismos para realizar operaciones matemáticas en Javascript. Algunas operaciones se resuelven rápidamente con los operadores aritméticos que ya conocemos, como la multiplicación o la suma, pero hay una serie de operaciones matemáticas adicionales que se tienen que realizar usando la clase Math como pueden ser calcular un seno o hacer una raiz cuadrada. De modo que para cualquier cálculo matemático complejo utilizaremos la clase Math, con una particularidad. Hasta ahora cada vez que queríamos hacer algo con una clase debíamos instanciar un objeto de esa clase y trabajar con el objeto y en el caso de la clase Math se trabaja directamente con la clase. Esto se permite por que las propiedades y métodos de la clase Math son lo que se llama propiedades y métodos de clase y para utilizarlos se opera a través de la clase en lugar de los objetos. Dicho de otra forma, para trabajar con la clase Math no deberemos utilizar la instrucción new y utilizaremos el nombre de la clase para acceder a sus propiedades y métodos. Propiedades de Math Las propiedades guardan valores que probablemente necesitemos en algún momento si estamos haciendo cálculos matemáticos. Es probable que estas propiedades resulten un poco raras a las personas que desconocen las matemáticas avanzadas, pero los que las conozcan sabrán de su utilidad. E Número E o constante de Euler, la base de los logaritmos neperianos. LN2 Logaritmo neperiano de 2. LN10 Logaritmo neperiano de 10. LOG2E Logaritmo en base 2 de E. LOG10E Logaritmo en base 10 de E. PI Conocido número para cálculo con círculos. SQRT1_2 Raiz cuadrada de un medio. SQRT2 Raiz cuadrada de 2. Métodos de Math Así mismo, tenemos una serie de métodos para realizar operaciones mateméticas típicas, aunque un poco complejas. Todos los que conozcan las matemáticas a un buen nivel conocerán el significado de estas operaciones. abs() Devuelve el valor absoluto de un número. El valor después de quitarle el signo. acos() Devuelve el arcocoseno de un número en radianes. asin() Devuelve el arcoseno de un numero en radianes. atan() Devuelve un arcotangente de un numero. ceil() Devuelve el entero igual o inmediatamente siguiente de un número. Por ejemplo, ceil(3) vale 3, ceil(3.4) es 4. cos() Retorna el coseno de un número. exp() Retorna el resultado de elevar el número E por un número. floor() Lo contrario de ceil(), pues devuelve un número igual o inmediatamente inferior. log() Devuelve el logaritmo neperiano de un número. max() Retorna el mayor de 2 números. min() Retorna el menor de 2 números. pow() Recibe dos números como parámetros y devuelve el primer número elevado al segundo número. random() Devuelve un número aleatorio entre 0 y 1. Método creado a partir de Javascript 1.1. round() Redondea al entero más próximo. sin() Devuelve el seno de un número con un ángulo en radianes. sqrt() Retorna la raiz cuadrada de un número. tan() Calcula y devuelve la tangente de un número en radianes. Ejemplo: Confeccionar un programa que permita cargar un valor comprendido entre 1 y 10. Luego generar un valor aleatorio entre 1 y 10, mostrar un mensaje con el número sorteado e indicar si ganó o perdió: <?php //esto no va <html> <head> </head> <body> <script language="JavaScript"> var selec=prompt(`Ingrese un valor entre 1 y 10`,``); selec=parseInt(selec); var num=parseInt(Math.random()*10)+1; if (num==selec) document.write(`Ganó el número que se sorteó es el `+ num); else document.write(`Lo siento se sorteó el valor `+num+` y usted eligió el `+selec); </script> </body> </html> ?>//esto no va Para generar un valor aleatorio comprendido entre 1 y 10 debemos plantear lo siguiente: <?php //esto no va var num=parseInt(Math.random()*10)+1; ?>//esto no va Al multiplicar Math.random() por 10, nos genera un valor aleatorio comprendido entre un valor mayor a 0 y menor a 10, luego, con la función parseInt, obtenemos sólo la parte entera. Finalmente sumamos uno. El valor que cargó el operador se encuentra en: <?php //esto no va var selec=prompt(`Ingrese un valor entre 1 y 10`,``); ?>//esto no va Con un simple if validamos si coinciden los valores (el generado y el ingresado por teclado).